sábado, 31 de enero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje ha evolucionado en este mundo cambiante, ya no se trata únicamente de incorporar a los estudiantes ciertos contenidos, dejando de lado la autoconstrucción de sí mismo. Se debe considerar a los conocimientos como una realidad construida por el propio sujeto en el proceso mismo de aprenderla. Es un proceso adaptativo mediante el cual, construyendo el conocimiento de la realidad, del mundo, el estudiante se construye a sí mismo como ser humano, siempre reorganizando la propia estructura cognitiva desde donde continuará readaptándose indefinidamnete a través de sus pocesos de asimilación.

Con los cambios del siglo XXI es necesario que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se incluyan las competencias necesarias para que los alumnos enfrenten las situaciones problemáticas con los conocimientos adquiridos y reorganizando sus propios esquemas de acción tomando en consideración otros requisitos para que sea significativo.

El uso de competencias genéricas, disciplinares y profesionales en los contenidos de los diferentes currículos de las asignaturas nos permiten que los jóvenes comprendan que se deben a una sociedad y ésta encuentra su sentido ás amplio si sse mira como el proceso de humanización de la especie.

El aprendizaje no se puede observar y medir basándose en simples preguntas de los contenidos abordados en las diferentes asignaturas, para cuantificarlo sería necesario que esas preguntas estuvieran relacionadas con situaciones reales que les permitan analizar, resolver problemas, tomar decisiones, lograr objetivos, pero que sean de su intéres y que lo motiven para dar lo mejor de sí en cada actividad que realicen.

Aquí entra la creatividad de los docentes para generar aquellas estrategias de aprendizaje más adecuadas para que el conocimiento se pueda cuantificar no necesariamente con un número determinado en una escala de valores, sino que realmente se demuestre si el nivel de desempeño en la competencia es el adecuado o no. Como en todo proceso productivo debe existir la retroalimentación para mejorar las posibles deficiencias que hayan surgido en el desarrollo de las competencias hasta que se puedan lograr.
CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Los procesos de aprendizaje son actividades que realizan los estudiantes para alcanzar los objetivos educativos que persiguen tanto de forma personal como social, es por ello que la RIEMS propone un aprendizaje basado en un enfoque por competencias para que los estudiantes sean capaces de desenvolverse competitivamente. Al analizar el cuadro sinóptico “Concepciones de aprendizaje elaborado por Pere Marqués y situar la educación por competencias en las diferentes perspectivas de concepciones de aprendizaje considero que las más afines son:
a) Aprendizaje por descubrimiento, porque los alumnos experimentando descubren y comprenden lo que es relevante y realizan una aplicación práctica de los conocimientos transfiriéndolos a diversas situaciones.
b) Aprendizaje significativo, ya que los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos de los alumnos, que sean de su interés, útiles, con actividades que se adecuen al desarrollo del alumno.
c) Constructivismo nos permite que los estudiantes transformen el conocimiento con pensamientos activos, originales, experimentando, resolviendo problemas, interactuando el propio conocimiento con el medio, ya que los jóvenes comprenden mejor cuando se involucran con tareas y temas que cautivan su atención.
d) Socio-constructivismo, porque los alumnos interpretan de forma personal, construye su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas de acuerdo a su contexto, donde el lenguaje juega un papel básico como herramienta y aprender significa “aprender con otros”.

1 comentario:

  1. Me encanta lo que piensas acerca de el modelo de competencias que desde hace apenas un par de años nos estan imponiendo nuestras autoridades educativas, el proyecto es bueno ya que desafortunadamente los modelos educativos de antaño se volvieron muy automatizados para los docentes, yo veo con muy buenos ojos estos cambios realizados al sistema educativo nacional por loq ue te felicito por la manera en que piensas y te invito a que no solo quede en eso en un pensamiento y lo lleves a acabo dentro de tu salon de clases para asi poder generar un verdadero cambio sustancial en la educacion de nuestros niños muchas felicidades. Atentamente Jonathan Uriel Gomez Gonzalez

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